Curiosidades del pulpo que no te imaginabas

Curiosidades del pulpo

Hablando de curiosidades acerca del pulpo, este es una de las especies marinas que habitan en los océanos, siendo una de las más inverosímiles que puedan existir en el reino animal acuático, poseen gran inteligencia que la usan para camuflarse y huir de depredadores y ante situaciones de riesgo, así como otros aspectos curiosos que no conocías.

¿Todos los pulpos son venenosos?

Según investigaciones llevadas a cabo por expertos, arrojaron que todos los pulpos poseen toxinas que emplean con el fin de detener a sus víctimas. Es  bueno que conozcas que de todas estas especies pertenecientes al reino marino, el que contiene mayor proporción de veneno resultando letal para los hombres es el pulpo de anillos azules, siendo uno de los animales más venenosos en todo el planeta.

Entre las curiosidades acerca del pulpo,se puede mencionar que pertenece a especie venenosa, citando la siguiente:

  1. Hapalochlaena lunulata: Tienen la facilidad de cambiar su aspecto tratando de confundirse en el ambiente de forma inmediata, estos animales resaltan por poseer anillos azules que contienen gran cantidad de veneno, siendo una especie altamente peligrosa, su mordedura es letal para los seres humanos.

¿Los pulpos tienen pico?

Los pulpos tienen en la estructura de su cuerpo una parte fuerte y dura, se refiere a su pico. El pico está compuesto por quitina, sustancia formada por glúcidos nitrogenados, ubico en su boca la que está en medio de su cuerpo, y posee aspecto de pico de loro. Mediante de este parte del cuerpo, transmiten las toxinas que contienen en su saliva.

¿Los pulpos pueden cortarse un brazo para escapar?

Los pulpos son animales que gozan de gran inteligencia y habilidades para huir ante una situación de peligro, es cuando expelen tinta, se encubren de manera de ocultarse en cualquier abertura, pero, una vez que sienten que aun el peligro persiste, estas especies marinas se deshacen de uno de sus brazos o tentáculos buscando burlar a quien los ataca y poder huir con rapidez.

Estos animales tienen la capacidad de reproducir sus tentáculos que han sido cortados. Cada tentáculo del pulpo tiene aproximadamente 40 millones de receptores químicos, calificados cada uno de ellos como un órgano sensorial.

¿Los pulpos caben prácticamente por cualquier sitio?

Estas especies marinas, no poseen esqueleto ni en la parte interna y externa, son animales invertebrados, motivo que hace que todo su cuerpo sea un músculo. Esto les permite introducirse por cualquier espacio por más pequeño que sea, y más aún si lo que andan buscando es huir, para ocultarse de un devastador o en su defecto para atrapar sus presas.

¿Los pulpos se pueden mimetizar con el entorno?

Los pulpos tienen la habilidad de imitar a otras especies en su ambiente, inclusive simulando la forma y movimientos de muchos animales marinos. Es una destreza que les permite repeler a sus depredadores aparentando que se tratan de especies venenosas tales como la serpiente marina o el conocido devastador pez león.

Entre estos animales se puede mencionar el pulpo imitadorque se denomina Thaumoctopus mimicus, especialista en simular otros animales tóxicos, es una manera de sobrevivir.  Esto lo hacen gracia a su gran capacidad de memorizar cualquier imagen de animal.

Entre las curiosidades acerca del pulpo, está que pueden cambiar con facilidad de color, siendo una característica encantadora que utilizan para defenderse ante eventos peligrosos. Al igual que otros pulpos, tienen en su piel cromatóforos y fotóforos.

Siendo las primeras células que regulan los cambios de tonos, al tanto que los segundos se refieren a glándulas que permiten ejecutar acciones de bioluminiscencia, que se trata de un proceso que los animales vivos generan luz. A pesar de esta habilidad, tienen visión daltónica, lo que significa que tienen problemas para distinguir los tonos rojos, verdes y muchas veces el color azul.

Los pulpos usan estas habilidades con diferentes objetivos, siendo el más particular para camuflarse, confundir y apresar fácilmente a sus víctimas de los que se alimentan. Los pulpos son animales que pueden visualizar muy bien en la oscuridad, por lo que aprovechan las horas nocturnas para mimetizarse con la profundidad marina y tomar sus presas.

Los brazos del pulpo son flexibles, y poseen muchos movimientos para ir de un lugar al otro y asegurar su control libremente lo que hacen con gran dominio de su cuerpo.

¿Los pulpos pueden tener tres corazones?

Estas sepias se destacan en el reino marino, por poseer tres corazones, cada uno con una función distinta, el sistémico que se encarga de recoger la sangre que llega de las branquias y hace posible su circulación por toda su estructura del cuerpo.

De la misma manera tienen dos branquiales, siendo los responsables de bombear la sangre a cada branquia, siendo la pare que genera su oxigenación. Por último, el corazón sistemáticoque está compuesto por dos aurículas, que tienen la función de fragmentar el cuerpo en dos porciones, y un ventrículo. Se debe decir que las paredes de este importante órgano son contráctiles.

En cuanto a la cantidad de cerebros que tienen los pulpos, es importante señalar que al igual que al órgano del corazón, estas especies marinas poseen el cerebro más completo de todos los animales pertenecientes al reino animal marino. Se puede citar que los pulpos actúan como si en cada uno de sus brazos y patas contarán con un cerebro.

Otro aspecto importante de los pulpos es que el cerebro está formado por conexiones neuronales que tienen todos elementos del sistema nervioso de una manera perfecta. Dos tercios de estas neuronas se alojan en sus brazos, por lo que el único y principal cerebro de estos animales, se encuentra dentro de una capsula cartilaginosa.

El motivo de esta apreciación es su forma de actuación, los que actúan como si los pulpos contaran con un cerebro en cada uno de sus brazos y patas. Esta facultad les permite movilizarse en concordancia hacia cualquier lado de forma coordinada.

Recuerda llevar las mejores Gafas de Buceo ó Gafas de Snorkel para tus encuentros con pulpos.

Deja un comentario