5 Claves para ser un Buceador Responsable

Buceo responsable - muybuceo

El buceo es uno de los deportes más extraordinarios que existen, ya que te permite conocer y descubrir cada una de las maravillosas especies que se encuentran dentro de las profundidades del mar. Sin embargo, es importante recordar que al momento de realizar este tipo de expedición marina debes ser cuidadoso y responsable, evitando así un impacto negativo que pueda afectar al medio ambiente.

Recuerda: Invertir en el océano es una forma de cuidar nuestro planeta. Por esto te dejaremos una lista con las 5 Claves para ser un Buceador Responsable.

Al entrar de forma inesperada a este tipo de hábitat con miles de especies marinas debes hacerlo con total precaución, debido a que podemos alterar su ecosistema. Si deseamos disfrutar de él tenemos que protegerlo al mismo tiempo, con el fin de seguir preservando la fauna y flora.

¬ŅC√≥mo ser un Buceador Responsable?¬†

Para ser un buceador responsable solo debes tener una buena disposición y actitud en beneficio de cuidar y proteger aquello que te apasiona conocer, en este caso el mar y todo aquel ecosistema que se encuentra dentro de él. También puedes empezar chequeando correctamente que todo tu equipo de buceo esté completo y en perfecto estado así como tu flotabilidad y aire, para evitar posibles accidentes.

Otra recomendación antes de visitar un ecosistema es informarte del lugar y el tipo de fondeo, para no perjudicarlo y así poder conocer los tipos de especies y la profundidad. La mejor forma de ser un buceador responsable es ser un ecoturista, ya que de esa forma podrás tomar decisiones acertadas y lugares adecuados que beneficien tanto al ambiente, cono a los animales marinos durante una inmersión.

No te lleves nada del Mar

Dentro de las profundidades del mar podemos encontrar una gran variedad de especies verdaderamente √ļnicas y hermosas, por lo que a veces es inevitable tocar o tomarlas como un recuerdo para revivir nuestro viaje hacia este mundo m√°gico, sin embargo, es algo que no debemos hacer, porque estar√≠amos invadiendo y cambiando de forma inesperada el h√°bitat y ecosistema de cada uno de los ejemplares que conviven en los √≥ceanos.

Solo debes hacerlo si es necesario. Por ejemplo, durante una corriente de agua o al observar alg√ļn desecho o red que se encuentre afectando el entorno, recordando siempre que debes tener la mayor precauci√≥n posible para no poner tu integridad f√≠sica en riesgo, ni la de alg√ļn animal.

No uses Flash con tu C√°mara

Cuando visitamos el mar a través de la actividad subacuática siempre es importante llevarnos un recuerdo de ese esplendido viaje y una forma ideal de hacerlo es a través de una foto. Pero, al momento de tomarla, debemos apagar el flash de nuestras cámaras acuáticas de buceo, ya que la mayoría de las especies submarinas no están acostumbradas a este tipo de iluminaciones altas.

Tambi√©n debes recordar que si utilizas otro tipo de iluminaci√≥n como l√°mparas o linternas para alumbrar lugares oscuros, no debes hacerlo por un tiempo mayor de 2 segundos sobre una misma especie, pues podr√≠a causarle da√Īos.

Disfruta del Silencio y la tranquilidad

Lo primero que pensamos a la hora de sumergirnos en las profundidades del mar es con qué nos vamos a encontrar, pero al mismo tiempo queremos relajarnos para observar y escuchar cada uno de los sonidos y la vida marina que nos rodea. Es recomendable no hacer ruidos que afecten nuestro objetivo y a su vez, haga que la fauna que está a nuestro alrededor, escape al sentirse intimidada.

Recuerda que solo debes usar objetos que produzcan poco sonido como sonajeros para casos de emergencias, comunicarte o para compartir alguna experiencia significativa.

No Ensucies 

Uno de los más grandes problemas que nos encontramos al entrar al mar, es la gran cantidad de desperdicios que son desechados en sus profundidades. No entres al agua ingiriendo alimentos envueltos en plásticos o elementos de metal, ya que afectan de forma directa a la naturaleza y pone en riesgo la vida de sus ejemplares. Otros objetos como gomas, vidrio, residuos, o químicos, también afectan el medio ambiente.

Una manera correcta de ayudar, es recoger cada uno de los desechos que encontremos, siempre y cuando no estén oxidados o se encuentren por mucho tiempo dentro del agua. Debes cuidarte de alguna herida, pero también ten en cuenta que alguno de estos materiales, pudiera ser ahora el hábitat de diferentes especies.

 

Elige un buen Centro de Buceo

 Antes de comenzar tu exploración acuática, lo ideal es que te asegures de contar con un equipo completo de materiales necesarios para el buceo, como por ejemplo gafas de buceo, ordenador de buceo, traje de buceo, cámara acuática, aletas de buceo, reloj de buceo, traje de buceo seco, gafas de snorkel, etc… además de un equipo de profesionales en el área, que tengan conocimientos para el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Aseg√ļrate que tu equipo de buceo forme parte de un programa de concientizaci√≥n para el cuidado y preservaci√≥n de la fauna y flora marina.

 

Deja un comentario